viernes, 13 de diciembre de 2013

LOMCE en 2017


Comenzará a implantarse en el curso 2014-2015 en Primaria, tal como estaba previsto. Pero en la ESO se retrasa un año, postergando un curso la polémica reválida, que no tendrá validez para obtener el título en el curso 2016-2017, tal y como recogen las enmiendas. También llegará un año después a bachillerato y Formación Profesional de grado medio. La Selectividad no desaparecerá dentro de dos cursos, sino en tres.

La flexibilidad que el ministro José Ignacio Wert se comprometió a proporcionar al calendario de aplicación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa no fue muy amplia. Serán tres los años que transcurran desde que el próximo curso se inicien los cambios en Primaria, hasta que en el curso 2017/2018 los alumnos hayan de aprobar la reválida para obtener los títulos de ESO y de Bachillerato, momento en que desaparecerá la selectividad. Para entonces el Gobierno que salga de las urnas en 2015 ya estará a mitad de la próxima legislatura.
En cuestión de plazos, lo que vienen a señalar las enmiendas es que la LOMCE entre en vigor el próximo curso solamente en los cursos impares de Primaria -primero, tercero y quinto-, teniendo en cuenta que esta primera etapa educativa es la menos afectada por la reforma. No obstante, los alumnos de tercero tendrán su prueba de conocimiento, si bien sólo con carácter orientativo, sin ningún valor evaluable.